lunes, 24 de noviembre de 2014

Restauración de muebles. Aparador tallado.

Reconstrucción de la cornisa
de un aparador tallado.


A un mueble antiguo le faltaba un fragmento de la cornisa tallada que, como el resto del mueble, estaba realizada en madera de roble. Además de la parte lateral, totalmente desaparecida, la moldura frontal también estaba parcialmente dañada.


 Se tomaron medidas y fotografías de la parte de la moldura simétrica del mueble, así como de la parte frontal, para poder proceder a su reconstrucción.


 Se tomó como punto de partida un bloque de madera de roble de medidas similares a las del fragmento perdido y se comenzó a tallar la forma básica de la moldura, consistente en un cuarto de circunferencia.
Una vez conseguida la forma básica se dibujó sobre ella el diseño de la moldura, a partir de las fotografías y medidas de las partes que aún existían en el mueble.


 Una vez establecido el diseño se procedió a la talla del motivo de la moldura con diferentes tipos de gubias y lijas de diferente grano, hasta conseguir el acabado deseado. Cuando la pieza estuvo acabada se ubicó en el mueble, a la vez que el pequeño fragmento de la parte frontal. Una vez seca la cola se realizaron algunos ajustes para adaptar perfectamente los trozos nuevos a la parte existente y para finalizar se le dio el acabado definitivo junto con el resto del mueble, a base de tinte acrílico y cera natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario