lunes, 30 de diciembre de 2013

Concurso. Europan 12. Don Benito (Badajoz).

Concurso. Europan 12.
Don Benito (Badajoz).
LEMA: "ECODehesa Urbana".

PROYECTO: Daniel Cano Fernández-Carrión,
Carlos Cano Fernández-Carrión y
M. Isabel Sobreviela Ruiz.

INFOGRAFÍAS: Carlos Cano - Mimic Estudio.

EUROPAN 12.
Las viviendas se organizan en torno a la dehesa central. Una serie de torres estructurales que albergan los núcleos de comunicación y las estancias centrales de cada vivienda sirven de apoyo al resto de los módulos, que se van agrupando en torno al espacio central en función de las necesidades.

Todas las viviendas son diferentes, y no tienen una distribución cerrada. La ADAPTABILIDAD del sistema es máxima, ya que permite varios grados de libertad en la configuración de cada vivienda: por un lado, los módulos que se adosan al espacio central pueden variar en cada planta; por otro lado, cada uno de estos espacios puede albergar en su interior diferentes combinaciones de mobiliario y de uso, en función de las necesidades del momento.

La planta baja es la planta de acceso al espacio abierto y a los locales comerciales de este nivel, además de servir de acceso a los núcleos de comunicación de las viviendas. A medida que se asciende a los diferentes niveles de viviendas, éstos se van reduciendo paulatinamente, adaptando las alturas a las edificaciones colindantes, y por supuesto, a la Iglesia de Santiago Apóstol. Las cubiertas de los niveles inferiores sirven de terraza a las viviendas en cada nivel.




DEHESA = ADAPTABILIDAD.

Como sistema agrosilvopastoril, no son sólo los factores naturales los que han constituido las dehesas, sino también, y de forma determinante, la manipulación de los recursos naturales por parte del hombre. La dehesa extremeña se caracteriza por su gran flexibilidad y variedad de usos, hasta el punto de que cada explotación puede contar con una enorme diversidad interna de elementos paisajísticos. 

SISTEMA DE ESPACIOS VERDES.

La zona de actuación en torno a la Plaza de España funciona como un polo de atracción del resto de la ciudad. Recupera su posición central en la ciudad, canaliza las vías con vegetación que se prolongan hasta cerrar un recorrido en torno a la ciudad, interconectando los espacios verdes que antes aparecían dispersos. Este nuevo sistema se completa con la puesta en valor y reacondicionamiento del parque lineal del Canal de Zújar.

NUEVO CENTRO DE LA CIUDAD.

La actuación en torno a la Iglesia de Santiago y la Plaza de España funcionará como un corazón que canalizará los recorridos a través de las vías principales, conectando los principales edificios. La zona que antes funcionaba como aparcamiento desordenado y residual recuperará su importancia dentro del trazado urbano, tanto desde el punto de vista residencial y de ocio, como desde el punto de vista comercial, aprovechando la cercanía del mercado de la ciudad.

ECO DEHESA URBANA. UN RECORRIDO POR EL CENTRO DE DON BENITO.

La plaza de Sánchez Cortés constituye el comienzo del recorrido a través de la serie de espacios libres que atraviesan el centro de la ciudad. Se plantea como un espacio de sombra, con abundante vegetación y lugares de estancia.
La plaza del Museo Etnográfico es diferente a las otras. Se trata de un espacio entre edificios, con pavimento, y que sirve de acceso a dicho museo. En el nuevo planteamiento se le dota de vegetación de sombra para que además se convierta en un espacio de estancia, completando el recorrido a través de espacios verdes por el centro de la ciudad.
También se contempla la organización de la Plaza de España. Por una lado se actualiza su diseño para convertirla en una prolongación de la ECO Dehesa, y por otro lado, albergará nuevos usos: escenarios al aire libre enmarcados por la vegetación existente, y aparcamiento público en el subsuelo conectado con el aparcamiento privado de las viviendas, bajo la ECO Dehesa y las nuevas edificaciones.
La Casa de los Guillén se incorpora a la actuación albergando en su interior el Círculo de Artesanos. Esta asociación ocupa actualmente el edificio de cinco plantas adosado a dicha casona, y tan próximo a la Iglesia de Santiago que constituye un verdadero obstáculo, tanto para la contemplación de la misma, como para la correcta interconexión entre la Plaza de España y la nueva ECO Dehesa urbana.
La Iglesia de Santiago Apóstol se libera de las edificaciones que constreñían sus fachadas sur y este, y se convierte en el centro de la actuación. Las edificaciones propuestas giran en torno a ella y a la vez sirve como telón de fondo de la ECO Dehesa, mezclando en un mismo espacio el patrimonio arquitectónico con el patrimonio cultural.
La proximidad del edificio de la Casa de la Cultura de Don Benito, proyectado por Rafael Moneo, es un aliciente desde el punto de vista cultural para la ECO Dehesa, en cuyos espacios libres se pueden organizar eventos de todo tipo, desde exposiciones al aire libre, ferias culturales, conciertos, teatros, etc. Para este fin se plantea la ubicación de un escenario en el centro de la Plaza de España con acceso casi directo desde la mencionada Casa de la Cultura.
El edificio anexo del Mercado de Abastos tendrá su importancia en el desarrollo de la vida de la ECO Dehesa. Las ferias gastronómicas y los mercados al aire libre se podrán desarrollar tanto en los espacios libres como en los locales comerciales que se ubican en la planta baja y en la planta -1 de las edificaciones, con acceso directo a la ECO Dehesa.


Pincha AQUÍ para ir al blog de MIMIC ESTUDIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario